La comarca de Huéscar, 1750-1950.
La conexión histórica de Castilléjar con Huéscar.
La relación histórica de Huéscar con Castilléjar ha sido muy estrecha a lo largo de los siglos, suponiendo siempre un enriquecimiento mutuo. Destacamos en esta conexión, a principios del siglo XIX, la figura clave de Pedro López Gómez, un rico propietario pasiego (natural de Vega de Pas, en Santander), ascendiente de los López Carbonero, que compró a la Real Hacienda la que había sido Fábrica de Salitre de Castilléjar, dependiente de la corona.
La existencia de esta Real Fábrica de Salitre de Castilléjar, no era conocida hasta el artículo de Mercedes Laguna González publicado en el último número de la Revista Péndulo, concretamente, el nº 24. Abajo presento el enlace.
Por otra parte, en el artículo se habla del cortijo de Santa Catalina, de la ermita de Santo Domingo, de la fábrica de la luz, de las ricas tierras y huertas de Castilléjar, que tuvieron —incluso— en el siglo XIX y las primeras décadas del XX un bancal llamado “bancal de arroz”.
Todas estas tierras, además del cortijo de Santa Catalina y las fincas que lo rodean fueron propiedad de los López Carbonero de Huéscar y de sus descendientes.
Resumen
Presentamos lugares de interés histórico y, por tanto, patrimonial, de Castilléjar, que no han sido estudiados hasta ahora. Lugares ligados, por un lado, a industrias —nada o muy poco conocidas— y, por otro, referidos a las tierras, sus aguas y sus productos. Mostraremos la existencia en la villa de Castilléjar de una Real Fábrica de Salitre, instalada en el municipio en 1800; hablaremos del molino harinero y de las tierras de riego y secano que abastecían a esta fábrica. Presentamos, en primicia, a Pedro López Gómez, personaje significativo en la historia de Castilléjar. Hablaremos de la labor de Santa Catalina, de la ermita de Santo Domingo, de la almazara y de la fábrica de la luz; de la rica cosecha de productos de la tierra a la que dan lugar las aguas de sus dos ríos y sus acequias.
Palabras clave: Patrimonio histórico. Patrimonio industrial. Riqueza natural. Fábrica de Salitre. Molino. Almazara. Fábrica de la luz. Pedro López Gómez. Castilléjar.
Introducción
El patrimonio industrial y natural de Castilléjar, especialmente, el del siglo XIX y la primera mitad el XX, requiere ser estudiado y puesto en el mapa de Andalucía y de España. El pasado se pierde en el olvido si no ponemos los medios y los remedios que tenemos a nuestro alcance para reconstruir —en la medida de los posible— qué sucedió y cómo: la historia que tiene relación con la nación (y el mundo) y la que —aparentemente— solo está relacionada con las vidas cotidianas de los pueblos pequeños.
En todos los pueblos y ciudades, uno de los lugares donde podemos acudir, en primer lugar, para la reconstrucción de la historia es el Archivo Histórico Municipal. En el caso que nos ocupa, la villa de Castilléjar, el Archivo del municipio apenas ha sido investigado[1]. Sin embargo, guarda en su interior el tesoro de los documentos elaborados y conservados por el concejo de la villa, documentos que suponen una muestra de cómo era la vida de las personas que vivieron en esta comarca hace 200 años (en las primeras décadas del siglo XIX), 150 (en la segunda mitad del XIX) o un siglo (los que vivieron a comienzos del siglo XX).