En el número 37 del Boletín del Centro de Estudios «Pedro Suárez», se ha publicado una reseña del libro Sabiduría práctica. Colegios, vidas y trabajos. Huéscar en la historia de la vida cotidiana. Siglos XIX y XX.

Ha escrito la reseña Paula Pinillos de la Granja, investigadora post-doctoral en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.

LAGUNA GONZÁLEZ, Mercedes y GÓMEZ LAGUNA, Ramón (eds.). Sabiduría práctica. Colegios, vidas y trabajo. Huéscar en la historia cotidiana (siglos XIX y XX). Granada: Torres Editores, 2022. 220 págs.

La obra Sabiduría práctica. Colegios, vidas y trabajo. Huéscar en la historia cotidiana (siglos XIX y XX) está escrita por Mercedes Laguna González (profesora de Lengua y Literatura en Secundaria y asesora de ámbito lingüístico en el Centro del Profesorado de Baza) y Ramón Gómez Laguna (profesor de Historia en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía) y ha sido publicada por Torres Editores en el año 2022.


La presente publicación se incluye en la colección “Historias de familia en Huéscar”, constituyéndose como una biografía histórica de gran interés, pues enriquece notablemente el conocimiento del contexto social que se desarrolló en la comarca de Huéscar durante la segunda mitad del siglo XIX y el siglo XX. El contenido del libro está compuesto por un total de ocho capítulos y un último apartado correspondiente a referencias bibliográficas y fuentes. En su conjunto se puede dividir en tres bloques principales: un primer apartado en el que se describe el enfoque teórico de la obra basado en el concepto de microhistoria, así como la metodología utilizada en la investigación de la saga familiar; un segundo bloque, más extenso, donde se exponen los resultados obtenidos a partir del análisis de los documentos de los archivos históricos, la documentación gráfica y las fuentes orales; y, finalmente, un breve apartado en el que desde una perspectiva reflexiva se valoran los resultados obtenidos, demostrando al público lector la utilidad de conjugar las experiencias humanas y la historia social como valiosa herramienta de conocimiento del pasado.


Mercedes Puentes Gómez. Archivo de la familia Laguna Puentes

La metodología aplicada en la investigación de las familias protagonistas se desarrolla a partir del análisis de los documentos de archivos parroquiales, archivos históricos, militares, archivos universitarios y del Archivo Histórico Nacional, los testimonios orales y la documentación fotográfica. De modo que el estudio abordado sobre las diversas fuentes conforma una sólida base empírica, a partir de la cual construir el discurso histórico de las personas anónimas y que, tradicionalmente, han sido invisibilizadas como protagonistas esenciales de los grandes procesos de la historia humana.

Así pues, basándose en la biografía histórica, tiene como objetivo conocer los vínculos entre distintos grupos sociales y analizar el contexto educativo, laboral, el papel de la mujer, las relaciones familiares y los conflictos bélicos que condicionaron el desarrollo de la sociedad en Huéscar y su comarca.


Colegio Nuestra Sra. del Carmen. Hnas. de la Consolación. Huéscar. Fotografía del Archivo Municipal de Huéscar

Para ello, el libro se inicia con una presentación de las sagas familiares protagonistas de la historia, de forma que sus experiencias vitales, sirven a lo largo de toda la obra como hilo conductor, permitiendo al lector/a aproximarse al contexto educativo y laboral durante la segunda mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX. Así pues, gracias a una clara exposición de los resultados derivados del proceso de análisis de las escrituras de compra, de los testamentos del Archivo Histórico Municipal de Huéscar, de los expedientes del Archivo Universitario de Granada, las escrituras del Archivo de Protocolos Notariales de Granada ofrecen la posibilidad de evaluar el contexto económico, la realidad social y la importancia de la educación de la Ley Moyano (1857) especialmente con la inclusión de las niñas en el sistema. En este sentido, se puede destacar la información obtenida a través del análisis de los documentos de la organización docente que proceden del Colegio Ntra. Sra. del Carmen (1906-1907), regentado por las Hermanas de la Consolación, o las escrituras de la Fundación Ntra. Sra. del Carmen, de Huéscar.


Pero también, el estudio realizado a partir de la figura de Patricia Gómez Martínez, pues gracias al relato de su historia se ha podido conocer la elevada conciencia que adquirió durante su juventud respecto a la importancia de la formación cultural, pero no sólo gracias a la educación reglada, sino a partir de su experiencia laboral como ayudante en la casa de don Pedro (una familia de elevado nivel económico, social y cultural). De esta manera, permite reflexionar al lector/a en torno a las relacionales laborales entre clases sociales diferenciadas, pero desde una perspectiva que traspasa el ámbito estrictamente económico.

Carmen y Mercedes Puentes Gómez, Huéscar, 1917

Paralelamente, cabe recalcar el esfuerzo realizado por los autores para analizar la documentación relativa a las escrituras de compra y los testamentos del Archivo de Protocolos Notariales de Granada, aportando información de gran relevancia ya que permite, por un lado, aproximarse a la ubicación de las viviendas familiares y al entorno de los protagonistas. Y, por otro, profundizar respecto a cuestiones vinculadas con la herencia familiar y el enfoque de “apertura” en los procesos legislativos aplicados en la transmisión patrimonial y la mujer. Un último ámbito que, desde mi perspectiva resulta de gran interés y que, si continúa ampliándose en el futuro podrá seguir enriqueciendo el discurso histórico de Huéscar.


Francisco laguna García. Archivo de la familia Laguna Puentes

Paralelamente destaca el estudio realizado respecto a la inclusión de los jóvenes oscenses en los conflictos internacionales. En este sentido, a través principalmente de la figura de Francisco Laguna García, junto con el apoyo de numerosos recursos gráficos, croquis y textos periodísticos, se narra su participación en la Guerra de Marruecos hasta el desembarco de Alhucemas en 1925. De este modo queda reflejada la dura experiencia a la que debieron enfrentarse los jóvenes y, como ponen de manifiesto los propios autores, el notable impacto generacional que esta guerra tuvo en sus lugares de origen. Asimismo, se relata cómo tras el regreso de Marruecos y, a partir de la relación matrimonial entre Francisco Laguna y Mercedes Puentes Gómez, la familia atraviesa un complejo periodo, pero en esta ocasión, con motivo del conflicto en el ámbito nacional a causa de la Guerra Civil, la persecución de Francisco y la escasez de recursos económicos. Por consiguiente, se ha de valorar cómo a través de este y otros relatos personales, queda reflejada la importancia en este periodo de los lazos de solidaridad familiares, vecinales y, especialmente, la capacidad que tuvieron mujeres como Mercedes para gestionar de manera autónoma la educación de los hijos y la economía mediante su trabajo en actividades de costura y/o cocina, que sin duda fueron claves para la subsistencia.


A continuación, los últimos capítulos permiten reflexionar a partir de la trayectoria y la descendencia familiar de Francisco Laguna, Mercedes Puentes y Carmen Puentes, en torno a los cambios acaecidos en el contexto de la posguerra. En este sentido, resulta clave destacar la información que los autores aportan respecto a la transformación que se produce en la relación entre los trabajadores y las familias propietarias, debido a la nueva posibilidad de arrendamiento y los efectos que esto produce en el ámbito económico y social. En mi opinión, este tema sin duda resulta de gran interés, pues ofrece la posibilidad de continuar desarrollando líneas de investigación que permitan profundizar no sólo respecto a los factores que promueven estas transformaciones económicas, sino sobre el nuevo papel y el grado de influencia en la esfera social que adquieren las grandes familias propietarias en Huéscar durante el periodo de posguerra.

Barrio Nuevo. Las Cuevas. Fotografía del Archivo Municipal de Huéscar

Por otra parte, durante la lectura cabe destacar la capacidad de análisis al abordar la situación en el ámbito educativo tras la aplicación de la Ley de Instrucción Pública (1939), especialmente, las dificultades de acceso en las familias con escasos recursos económicos. Y también, aspectos relacionados con los avances en el campo de la Medicina a partir de la introducción de la penicilina (1946) y su incidencia en la disminución de la mortalidad, tal y como se demuestra con la efectividad del tratamiento aplicado sobre Carmela Laguna, la hija recién nacida. Asimismo, a lo largo de estos capítulos, se puede ver reflejado el problema de la emigración como consecuencia de la precaria situación laboral tras la Guerra Civil. Este último tema adquiere sin duda gran relevancia y, pese a que, en mi opinión, hubiese sido interesante analizar en mayor profundidad las consecuencias que conlleva el desarraigo en la comarca de Huéscar de las familias o de alguno de sus miembros, permite sin duda que el público lector adquiera una mayor conciencia sobre las dificultades derivadas del contexto sociopolítico y económico y las causas que promovieron estos desplazamientos.


Este libro, centrado en la historia cotidiana de Huéscar, es el resultado de un riguroso estudio en el que se demuestra que los autores abordan de manera objetiva, precisa y concisa, el análisis de numerosas fuentes históricas para generar conocimiento sobre un campo de gran complejidad cultural y dificultad de análisis, como es el relacionado con las propias vivencias y experiencias personales de los individuos. Precisamente por esta última característica, seguir el hilo conductor en la trayectoria y descendencia familiar de los Laguna, para un público no familiarizado con el contexto, podría haber resultado un poco complejo. No obstante, el desarrollo de la obra queda perfectamente delimitado, gracias a que se sigue un orden coherente en la exposición de los capítulos, una metodología sólida y un relato que se complementa continuamente con un amplio aparato gráfico y referencias de las fuentes. Por consiguiente, el libro se constituye como una publicación de referencia, aportando nuevos datos históricos que permiten el desarrollo de líneas de investigación complementarias, siendo recomendado para un lector/a especializado o no, y que tenga un interés general en profundizar sobre la historia contemporánea del ámbito local y comarcal en Andalucía.

Paula PINILLOS DE LA GRANJA



Para descargar el archivo:

Enlace al Boletín del Centro de Estudios Pedro Suárez

Enlaces a las entradas de la Revista De Lectio sobre los temas de este libro:













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