Volver a Sabiduría de la mujer rural

  1. Introducción

Valorar el trabajo, la vida, la sabiduría de la mujer rural a lo largo de la historia

Es necesario valorar la vida, las acciones, las actitudes de la mujeres del ámbito rural. Y, en este sentido, he considerado que es una tarea ineludible recuperar la historia de las mujeres que durante el siglo XIX y XX fueron protagonistas de la vida cotidiana de estas tierras.

Verdaderamente, es una deuda que tenemos para con las mujeres que contribuyeron de manera decisiva al desarrollo y al progreso de nuestra comarca —y muy en especial— con las mujeres protagonistas del mundo rural: personas sobresalientes, que vivieron pendientes de sus hijos, de su marido y de su familia; que trabajaron sin descanso, olvidándose de sí mismas.

Y es necesario detallar y contar de manera pormenorizada en qué consistía ese trabajo y describir las circunstancias en las que se producía, por ejemplo, sin los aparatos tecnológicos de los que ahora disponemos, y que facilitan —sin duda— la vida.

Tenemos la obligación de contarles a las generaciones jóvenes, que no las han conocido, cómo era el día en una aldea pequeña, en un pueblo, en un cortijo; en qué consistían las tareas que una mujer tenía que desarrollar, explicando tanto las dificultades, en las que estaban la falta de agradecimiento y de reconocimiento, en muchos casos.

Para recuperar la historia de nuestras ascendientes (las mujeres que fueron nuestras bisabuelas, abuelas, tías y madres) vamos a comenzar por la segunda mitad del siglo XIX, más concretamente, el último tercio del siglo XIX.

Retrocedemos en el tiempo para hacer un repaso significativo de las vidas y los trabajos de las mujeres del ámbito rural de Huéscar desde el último cuarto del siglo XIX.

Se trata de la microhistoria de la vida cotidiana de una familias concretas de Huéscar, que nos ayudan a descubrir datos e historias y nos muestran cómo era la vida de estas mujeres, cuáles eran sus trabajos y las dificultades que acompañaban esos trabajos y sus días.

Mercedes Laguna


Visita la página de la «Sabiduría de la mujer rural» para seguir el estudio.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *