Romances de la comarca de Baza y zonas limítrofes
Mercedes Laguna González y Dolores María Belmonte García
Editorial Port-Royal, 1996. (2ª ed. 1998).
Romances de la comarca de Baza y zonas limítrofes
España -se ha dicho muchas veces- es el país del Romancero. En sus pueblos, en sus comarcas, en sus rincones profundos late aún viva la vieja tradición que se remonta a los orígenes de nuestro idioma. La época que nos ha tocado vivir no es especialmente proclive Va mantener este riquísimo legado, de ahí que sea tan necesario y tan urgente impedir que se pierda una parte tan importante de la memoria histórica transmitida de generación en generación y recopilar el vastísimo tesoro, pleno de insólitas variantes, que todavía pervive ligado a fiestas, expresiones y ritos genuinos de nuestro pueblo.
En este sentido se recoge aquí una notable muestra de esta literatura oral, para salvarla del olvido. Se trata de setenta y cuatro romances con numerosas versiones, que conforman un corpus de ciento treinta y ocho textos en total. Todos pertenecen a la comarca de Baza y sus entornos. Los autores-transmisores fueron hombres y mujeres, a menudo iletrados, que aprendieron y repitieron estos versos en las tareas colectivas del campo, en las largas veladas al amor de la lumbre, acompañando a las danzas y bailes de las fiestas tradicionales o formando parte de los juegos infantiles.
En estos poemas y relatos -auténtica sabiduría popular-, podemos mirarnos: allí queda reflejada nuestra manera de sentir y pensar. Ellos nos ayudan a darnos cuenta de que progreso no significa necesariamente desarraigo de nuestra tierra ni de nuestros mayores. Al recuperar y conservar nuestros romances, al analizar sus valores, podremos cuestionarlos, aceptarlos o rechazarlos; no obstante, una cosa es segura: a través de su análisis nos conoceremos mejor a nosotros mismos.
© Mercedes Laguna González y Dolores María Belmonte García, 1996
Algunos fragmentos del artículo de Jesús Antonio Cid sobre el romance de Lanzarote y el ciervo del pie blanco y sus versiones andaluzas, en especial, esta que reproducimos recogida en Serón en noviembre de 1993: