Presentamos un avance de una publicación que estamos preparando sobre temas de la historia oscense de la primera mitad del siglo XX.

En primer lugar, recogeremos un cuaderno de clase del alumno de 10 años, Ángel Martínez Fernández, que vivía con sus padres y sus hermanos en la calle Alhóndiga en aquellos años.

Este niño inteligente, creativo y cuidadoso muestra en su cuaderno, por un lado, su aplicación escolar y sus capacidades, y, por otro, la calidad de la enseñanza del profesor de primera y segunda enseñanza, D. Pascual Dengra López casado con María Uclés Galdón.

Con el tiempo el pequeño Ángel será el padre de los hermanos Martínez Girón.


«Esta libreta escolar es ilustrativa del ambiente sociocultural de una época, en este caso la previa al estallido de la guerra civil, en un pueblo grande y meridional del sureste, alejado de las capitales y centros de poder. Allí donde la vida se teje a través de los ecos de las sentencias leídas en la pizarra y de los dictados, o se describen y dibujan los ensueños de países lejanos, de los arquetipos, del paisaje, de la memoria… Es una libreta que huele a tierra.»

(Ramón Martínez Girón).



Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. La calidad de su caligrafía y la limpieza del cuaderno rozan la perfección. Si quieres te puedo facilitar alguna que otra fotografía de Angel de joven, donde probablemente será mejor reconocido. Gracias

  2. Te agradezco tu comentario, Miguel Ángel.
    Sí que me gustaría una fotografía suya. Aunque sus hijos me van a proporcionar más datos y fotos, estaría muy bien contar con tu ayuda. Te escribo al correo.
    Saludos,
    Mercedes Laguna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *